Errores en las Mediciones

Física Magnitudes y Unidades ⇒ Errores en las Mediciones
Las observaciones de los fenómenos físicos se realizan cuantitativamente mediante la medición de las magnitudes que influyen en dichos fenómenos. Así, en Física se miden longitudes, temperaturas, densidades, intensidades de corriente, etc., utilizando distintos instrumentos de medida.
Ahora bien, nunca podremos asegurar que las medidas obtenidas sean rigurosamente exactas. Por el contrario, éstas siempre van afectadas de algún error, por pequeño que sea.
Suelen distinguirse dos clases de errores:

Errores sistemáticos
Son aquellos que se repiten de la misma forma en todas las mediciones y que, por su naturaleza, puede calcularse su magnitud y ser eliminados o reducidos. Entre ellos distinguimos:
  • Errores instrumentales, debidos a defectos de los aparatos o instrumentos empleados.
  • Errores personales, debidos a falta de capacidad o habilidad del experimentador.
  • Errores de método, debidos a las condiciones del método empleado.

Errores accidentales
Son errores que están prácticamente fuera del control del experimentador y su valor es imprevisible. Se manifiestan como pequeñas diferencias en los resultados obtenidos en sucesivas mediciones, a pesar de ser realizadas en las mejores condiciones.
Una vez realizadas varias medidas de una cantidad dada, en las que se han eliminado o corregido los errores sistemáticos, podemos admitir como valor más probable la media aritmética de las cantidades obtenidas.


Cambio de Unidades - Factores de Conversión Error Absoluto y Error Relativo