Magnitudes y Unidades - Definiciones y Ejemplos

Física Magnitudes y Unidades ⇒ Definiciones y Ejemplos
Magnitud Física
Una magnitud física es cualquier cosa susceptible de medida; se pueden comparar dos magnitudes de la misma clase, una de las cuales se toma como unidad.


Unidad
Una unidad es una cantidad arbitraria que se toma para medir magnitudes.


Ejemplos de Magnitudes y Unidades:
  • Longitud: milla, pie, kilómetro, año luz...
  • Tiempo: hora, siglo, segundo, decenio...
  • Presión: atmósfera, milibar, psi (pounds-force per square inch)...
  • Energía: julio, caloría, kWh (kilowattio hora)...
  • Cantidad de una determinada sustancia: par, docena, mol (6,022 · 1023)...


Magnitudes Fundamentales
Son aquellas que, por elección a priori, se definen por sí solas. La longitud o el tiempo, por ejemplo, son magnitudes fundamentales dentro del Sistema Internacional de Unidades. Su elección se hace, sobre todo, por la comodidad con que se pueden definir sus unidades. 


Unidades Fundamentales
Son las unidades elegidas arbitrariamente para las magnitudes fundamentales. Estas unidades deben definirse con mucha precisión. El metro y el segundo son unidades fundamentales en el Sistema Internacional.


Magnitudes Derivadas
Son las que se definen a partir de las magnitudes fundamentales y se expresan mediante fórmulas matemáticas a partir de éstas. Así, por ejemplo, la velocidad la expresamos mediante el cociente entre la longitud y el tiempo, ambas fundamentales.


Unidades Derivadas
Son las unidades de las magnitudes derivadas; se definen a partir de las unidades fundamentales. Algunas unidades derivadas tienen nombres y símbolos especiales: como el voltio (V), el newton (N) o el julio (J).
A lo largo del tiempo, con el desarrollo de la Física, se han ido estableciendo diversos sistemas de unidades, por falta de un acuerdo suficientemente generalizado entre los físicos. En la actualidad el sistema de unidades más utilizado es el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI).



Magnitudes Escalares y Vectoriales