Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia

FísicaDinámica del Punto Material ⇒ Primera Ley de Newton
Enunciado
Si sobre un cuerpo no se ejercen fuerzas externas por parte de otros cuerpos (o la suma vectorial de estas fuerzas es nula), entonces permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme (su vector velocidad no varía).


Hechos experimentales
  • Sabemos por experiencia que, si un cuerpo está en reposo, permanecerá en este estado mientras no se ejerza una fuerza que lo ponga en movimiento.
. Además, cuando se produce una fuerza sobre el cuerpo, parece que en éste hay algo que se opone a iniciar el movimiento. Esto se nota, por ejemplo, cuando estamos en el interior de un vehículo en reposo y se pone de repente en marcha. Decimos pues que, por inercia, nuestro cuerpo tiende a permanecer en reposo.
  • Por otra parte, si un cuerpo se mueve con velocidad constante, y se pretende detenerlo o cambiar su velocidad, está claro que se le tiene que aplicar una fuerza.
También aquí se advierte la inercia de los cuerpos. Se nota cuando viajamos en un vehículo y éste frena de repente: nuestra tendencia es seguir en movimiento.


Observación
En realidad, sobre todos los cuerpos actúan constantemente fuerzas externas. Cuando se dice que no se ejerce ninguna, se quiere entender que la resultante de todas las fuerzas aplicadas sobre él es nula. Por ejemplo, sobre un vehículo en reposo están actuando varias fuerzas (el viento, rozamiento del asfalto, fuerza del motor...), pero como la suma de ellas es cero, se dice que no se ejerce ninguna fuerza neta externa y que, por ello, sigue en reposo.
Resumiendo, la primera ley de Newton quiere expresar que, si un cuerpo empieza a moverse o cambia el módulo o la dirección de su velocidad o se detiene, es que alguna fuerza resultante está actuando sobre él.


Segunda Ley de Newton Tercera Ley de Newton